miércoles, 26 de enero de 2011

Minera Panama: 1 pa' tí, 48 pa' mí

Es la inversión privada más grande en la historia del País; 4 mil 300 millones de dólares en una concesión de 13 mil 600 hectáreas en medio del corredor biológico mesoamericano para así poder explotar una de las reservas de cobre más grandes del planeta. Por el momento, 1265 hectáreas del corredor biológico mesoamericano serán convertidas en 3 minas a cielo abierto de las cuales la más grande tiene 400m de profundidad y un kilómetro de ancho. Esto se encuentra en 7000 hectáreas desarrollables de una concesión minera de 13600 hectáreas en medio del corredor biológico mesoamericano. Una concesión mira que procesará diariamente 153 mil toneladas de tierra, 6 millones de metros cúbicos de agua, 7 toneladas de cianuro y 11 mil toneladas de desechos tóxicos. Eso pagando al estado $1.00 por hectárea por año y siendo la compañía concesionaria.

La empresa planea tener una facturación de 300 mil toneladas de cobre al año, o lo que es igual, al precio de hoy 2 mil 700 millones de dólares. De eso, al estado panameño le toca el 2% en regalías, eso contando además que Minera Panamá está exenta de pagar aranceles de importación y exportación y tampoco paga impuesto sobre la renta ni impuesto sobre sus compras ni sus ventas. En una concesión a 30 años, las ganancias serían de aproximadamente 60 mil millones de dolares para la empresa canadiense y unos 120 millones de dólares para el estado panameño.

Según su estudio de impacto ambiental , 617 especies de animales habitan en el área (documentados), de las cuales un total de 167 especies endémicas serán afectadas por el proyecto, 2000 hectáreas de bosque serán devastadas, para dar paso al “desarrollo” y al “progreso”. Eso de la mano de los inversionistas extranjeros, lo que es una política de estado en Panamá, cambiando la legislación, para atraer la “inversión extranjera” y así regalarle a los demás el derecho de explotar nuestro suelo, matar nuestra biodiversidad y destruir cuencas hidrográficas por la maravillosa inversión y la inyección de capital que van a ser de Panamá un país super desarrollado. Es por eso que nuestro presidente dice “donde hay cobre, hay plata” y se a afincado a vender Panamá a Corea del Sur, Canadá, y al que quiera venir a explotar nuestro suelo y a sacarle provecho a nuestro pueblo.

De eso ya se ven los frutos, porque Inmet Mining, una empresa Canadiense que se llama en Panamá “Minera Panamá” (antes Petaquilla Gold) y Cobre Panamá”, ha ya gastado miles de dólares en campañas publicitarias, seminarios y propaganda para lavarle la cabeza a la gente y hacerle ver al pueblo las maravillas del “desarrollo sostenible”.

Minera Panamá regala becas escolares con el Ministerio de Educación, arreglan carreteras, hacen convenios con Nutre Hogar, y regalan esperanza, a un pueblo que no viendo lo que pasa tras bambalinas, se despoja de lo que es lógico y racional y recibe con ansias a los canadienses destructores de sus tierras, del agua y de la naturaleza.

Con la tierra, el suelo y la naturaleza no se juega y no se negocia. Toma acción y esparce el mensaje de la vida. Accede aquí y firma la petición, esparce la voz. Haz que la gente se preocupe, que abran los ojos y que tomen acción. Saquemos a las mineras de Panamá y pasemos la voz. No nos podemos dejar!





No hay comentarios:

Publicar un comentario